Guardasalas y/o Guía de Sala
A continuación como trabajo final, hablaremos sobre los guardasalas y/o guías de salas.
EL GUÍA DE SALA Y GUARDASALAS.
El perfil que debe portar el buen guía de sala es la buena disposición hacia el público al que presta servicio, adaptándose a los distintos perfiles que se les pueda presentar. Las características que describen al guía de sala son la buena comunicación, empatía, amabilidad y la adaptación a las necesidades que se presente dentro de cada grupo. Por otro lado la personalidad de cada guía de sala influenciará en la experiencia del público, logrando las recomendaciones de la visita guiada y su pronto retorno al museo, por eso es necesario que los profesionales en esta área deben de poseer información de las exposiciones y colecciones temporales programadas por el museo, así como también los protocolos y la coordinación para que el desarrollo de las actividades sea un éxito.
Esta profesión o cargo, probablemente sea uno de los más exhaustos debido a la soledad, controlar las salas, completar informes diarios, resguardo de obras, apoyo en otros cargos como vigilancia, personal obrero etc., la monotonía, el cumplimiento de las normas, el buen carácter, el clima y de sus propios objetos personales que deben atender, de este modo desarrollar ese sentido de pertenencia ante el ente museístico.
Esta profesión o cargo, probablemente sea uno de los más exhaustos debido a la soledad, controlar las salas, completar informes diarios, resguardo de obras, apoyo en otros cargos como vigilancia, personal obrero etc., la monotonía, el cumplimiento de las normas, el buen carácter, el clima y de sus propios objetos personales que deben atender, de este modo desarrollar ese sentido de pertenencia ante el ente museístico.
Para comprender la colaboración que debe realizar algunos de estos departamentos, mencionaremos varios puntos a continuación:
- Elaboración de informes semanales para el resguardo de las salas expositivas, sus obras, nombre de la exposición, iluminación y limpieza.
- Supervisar el personal de guardasala y/o guía de sala asignado por el museo.
- Rotar semanalmente a los guardasalas y/o guía de sala de las salas expositivas (si lo requiere de recepción también).
- Elaborar un resumen de cada exposición temporal para mantener al personal de guardasalas y/o guía de sala informado para las visitas guiadas.
- Ayudar al cumplimiento de las normativas del ente museístico, dentro y fuera de las salas.
Estos son algunos de los puntos que deben cumplirse para el buen mantenimiento y funcionamiento de las aéreas expositivas. No obstante no se puede olvidar al público visitante. Atender a grandes cantidades de personas no es una tarea fácil, ya que nos encontramos con diversos perfiles que van desde niños a adultos (hasta tercera edad), para tener una idea de cómo manejar algunas situaciones tanto buenas como malas ver el cuadro fig. 1.
Figura 1.
GUIÓN DE VISITA
Saludo: ¡Buenos días! Qué bueno que nos visitan, espero que este recorrido por el Museo del Prado sea de su completo agrado. Soy “Juan González” y seré su guía en este recorrido.
NORMAS DEL MUSEO
- Guardar silencio y escuchar con atención al guía de sala.
- No ingerir alimentos ni bebidas en sala.
- No tomar fotografías con flash y guardar distancia con las obras exhibidas.
- Poner el teléfono en silencio mientras hace el recorrido.
- Dejar en recepción bolsos, maletines y no portar objetos durante el recorrido.
- No manipular las obras y objetos exhibidos en las salas expositivas.
- No introducir animales al área expositiva.
- No fumar.
BREVE SINOPSIS DE LA EXPOSICIÓN O DEL ARTISTA
(EJEMPLO) Un proyecto expositivo de Franklin Arellano. Tras exhibirse en los espacios de la Alianza Francesa de Maracay llega al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) “Disciplinas errantes”, manifestaciones interdisciplinarias sobre las problemáticas territoriales y urbanas; obras colectivas y multifacéticas de artistas plásticos y circenses, profesores, investigadores y actores culturales de Francia y Venezuela
Para la interaccion de los estudiantes con el publico visitante, colocaremos de ejemplo varias catividades a realizar:
JUEGOS CON LOS NIÑOS Y VISITANTES
Memoria con la exposición: Una persona escoge una palabra relacionada con la exposición. La siguiente persona repite la palabra y añade otra. El siguiente repite las dos primeras y añade otra… y así sucesivamente… Cuando uno de los participantes se equivoque o se tarde mucho, tiene una penitencia graciosa. No se debe hacer más de tres veces.
Inventamos nuestro cuento: Un participante comienza estableciendo uno o dos personajes de acuerdo a la exposición (pueden ser personas, fotografías, objetos inanimados, etc) el siguiente participante los mete en un contexto (ubicación, situación), el siguiente les da una función o actividad (acción, objetivo) el Guardasala interviene haciendo preguntas a los participantes para que vayan desarrollando el cuento: ¿y entonces…? ¿y estaba con…? ¿y en ese momento…? ¿y luego…? Y los participantes le van dando contenido al cuento.
Se debería llamar: Cada participante, en el orden en el que decida el Guardasala, va diciendo una palabra que se le venga a la mente y que esté relacionada con la exposición. El Guardasala o uno de los participantes, va anotando las palabras para que al final entre todos tengan el nombre sugerido para la exposición. Se debe comenzar con un artículo para que tenga sentido para los niños: “El”, “La”, “Los”.
Mímica con la exposición: El Guardasala divide al grupo en dos (puede ser aleatorio, o por sexo) y escoge a uno o dos participantes por cada grupo. Con unas fichas que tiene previamente escritas, de acuerdo a la exposición, los escogidos deben expresar con mímica y hacer que sus respectivos grupos digan lo que está en las fichas. Se premia con un punto cada respuesta correcta. El primer grupo en llegar a cuatro o cinco puntos gana.
Una vez consultado el material de apoyo expuesto, la actividad consistirá en ir a pasar un día completo en un museo de su localidad, ubicar a un guardasalas y/o guía de sala, entrevistarlo y observar su trabajo. Para finalizar realizaran un informe detallado de los aspectos más resaltantes del día, que normativas ha cumplido en su función y que pasos realizo según el texto consultado.


Comentarios
Publicar un comentario